Discapacidad y acoso escolar.

José Sanmartín Esplugues reflexiona sobre el acoso escolar y la discapacidad en el siguiente enlace, identificando los siguientes puntos claves:

  1. No toda violencia es acoso: “el acoso escolar es una suerte de tortura psicológica, resultado del ejercicio sistemático y reiterado de violencia escolar (en alguno de sus tipos: físico, psicológico, sexual, económico –y, en múltiples ocasiones, en varios de estos tipos al mismo tiempo-), perpetrada por uno o más agresores que ejercitan metódicamente su abuso de poder. El abuso de poder es tan manifiesto que, aunque el acoso puede ser realizado por un solo agresor, frecuentemente es consumado por un grupo“.
  2. El estudiante peor parado es el estudiante con discapacidad: algunos estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que los alumnos con algún tipo de discapacidad sufren el doble o el triple de probabilidades de padecer acoso escolar. “Las discapacidades atendidas en estas investigaciones eran el Trastorno del espectro autista (en particular,  el trastorno autista (autismo) y el trastorno de Asperger),  deterioro intelectual, problemas de comunicación y problemas de aprendizaje“.
  3. No vale mirar hacia otro lado: “en la mitad de los casos de acoso escolar no interviene el profesorado para intentar, al menos, ayudar a resolver el problema“.

Para garantizar una correcta inclusión escolar y que sus resultados a nivel social sean positivos, sin duda, necesitamos revertir esta situación y aprender de los conflictos que se dan en nuestros centros escolares.

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